El colegio mayor

Tu nueva casa, donde formarte como universitario, conviviendo con alumnos y profesores, para adquirir
espíritu de servicio, que saca lo mejor de ti mismo preparándote para ser un profesional global, solidario, abierto y lleno de recursos

Colegiales de Primer Año

 

En Bidealde se cuenta contigo para que aportes a la vida colegial, a la convivencia; esto se basa en estar abierto a autoexigirte en la asistencia a clase, el estudio personal, el orden en la habitación y el aseo personal, la asistencia a las tertulias después de las comidas, la participación en las salidas solidarias, convivencias y planes culturales.

El proyecto formativo de Bidealde cuenta con que estés abierto a vivir durante toda la carrera en el Colegio Mayor. En primero se espera de ti que adquieras hábito de estudio, en segundo que empieces a colaborar con la organización de la casa y de las actividades y a partir de tercero… Se espera de ti que gobiernes Bidealde y devuelvas a los colegiales de primero y segundo todo lo que has recibido tú previamente.

Descargar solicitud de plaza colegial y alojamiento

Colegiales de Segundo Año

 

Una vez adquirido el hábito de estudio y el situarse en la ciudad y en el Colegio, llega el momento de ser protagonistas poco a poco de la vida colegial; los colegiales de segundo comienzan a trabajar en equipo con los becarios para sacar adelante las iniciativas y actividades. Partiendo de sus intereses personales, aportan nuevas ideas al Consejo de Becarios participando en las comisiones de gobierno del Colegio.

Becarios

 

A partir de 3º pasas a formar parte del gobierno del Colegio Mayor. Sintiéndonos depositarios de una tradición universitaria que arranca del Siglo XIII, para los colegiales mayores, la Beca es una distinción que manifiesta reconocimiento, confianza y responsabilidad adquirida; ejemplaridad. Además, al ser becario formas parte del Consejo Colegial. Por tanto, a parte de ser una prenda simbólica es el reconocimiento de que se han adquirido las competencias que se pretenden desarrollar en los colegiales. Son los principales encargados de fomentar la vida colegial. Son parte de la labor educativa del Colegio Mayor.

Este cambio implica una identificación plena con el proyecto educativo, es decir, se está disponible para asumir responsabilidades dentro de las Comisiones de trabajo y gobierno y del Decanato del Colegio.

Becarios de primer año

La novedad de ser becario implica que se asumen cargos en las comisiones. Ya puede ser como segundo de a bordo en alguna comisión de gobierno o simplemente como apoyo a las iniciativas que surgen en la vida colegial. Se aprende a hacer el seguimiento a las tareas y a delegar el trabajo.

Becarios de segundo año

Para el segundo año, los colegiales mayores son plenamente capaces de adquirir funciones de dirección de las comisiones y además es el año en que se puede ser Decano. En definitiva, es el año de dejar una herencia educativa a los colegiales más jóvenes para que el proyecto del Colegio Mayor Bidealde siga mejorando.

Colegiales no residentes

 

También se ofrece la posibilidad de pertenecer a Bidealde como colegial no residente. Estos viven en en sus hogares familiares en Bilbao o sus alrededores. Bidealde es un Colegio Mayor para todos los universitarios que lo deseen. No es necesario dormir en el Colegio para disfrutarlo a pleno rendimiento. La cuota de Colegial no residente conlleva el acceso a toda la oferta cultural, fiestas y uso de las instalaciones, además de poder comer, cenar o merendar varios días en Bidealde. Esta cuota es actualmente de 50€ mensuales.

Descargar solicitud de plaza colegial

Profesores y otros profesionales

 

Para que la convivencia sea realmente universitaria se comparte con profesores y profesionales. Su misión es ofrecer conocimientos y experiencia profesional y académica en el desarrollo de la vida colegial. Serán los encargados de abrir nuevos horizontes al resto de colegiales.

Además, colaboran en el asesoramiento académico. Son inspiradores de nuevas ideas y de nuevos proyectos para muchos ámbitos de la formación universitaria.

Bidealde, obra corporativa del Opus Dei

 

El Colegio Mayor Bidealde es una obra corporativa del Opus Dei; institución de la Iglesia Católica, fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá, que anima a los laicos a mejorar la sociedad promoviendo que sean capaces de encontrar a Dios en el trabajo, en la vida familiar y en el día a día y que eso les lleve a actuar con espíritu de servicio a los demás.

En Bidealde se ofrece formación cristiana, complementaria a la recibida en las catequesis parroquiales, en la doctrina, la oración, y las virtudes cristianas. El Colegio cuenta con un capellán de la Prelatura del Opus Dei que está a disposición de los colegiales.

Todas las actividades de formación cristiana se ofertan para aquellos que lo deseen. No suponen en ningún caso un requisito para ser colegial. El ambiente de convivencia del Colegio Mayor se apoya en el ambiente de familia cristiano que busca especialmente respetar la libertad personal fomentando la responsabilidad y la búsqueda de los porqués estando abiertos a la verdad. En Bidealde se bendice la mesa a la hora de comer y de cenar. Cualquier estudiante es bienvenido, sea cristiano, ateo, agnóstico, musulmán, judío, hindú o de cualquier religión o credo.

La formación que ofrece el Opus Dei en Bidealde se resume en el cultivo de la libertad y responsabilidad personales y la preocupación por el servicio a los demás.

La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros y a las personas que lo deseen los medios de formación espiritual necesarios para vivir como cristianos coherentes en medio del mundo, buscando la santidad a través de la vida ordinaria. En una obra corporativa, el Opus Dei asume la responsabilidad de la orientación cristiana de la actividad que se desarrolla.

BECA DE VIDA COLEGIAL

En Bidealde tú formas parte del servicio que se ofrece al resto de colegiales: con tus aficiones, tiempo, conocimiento y esfuerzo, colaboras a construir la vida colegial. Este compromiso de vida colegial es la “beca de vida colegial” que supone un importante descuento en el precio del alojamiento.

Llama ahora para pedir cita: 944 701 276 · WhatsApp: 660 870 439

¿Quieres venir a ver el Colegio?

Puedes visitar Bidealde de lunes a domingo
Para contactar por WhatsApp: (+34) 660 870 439